México.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que se detectó el primer caso de la nueva cepa, o variante, del Covid-19 en México, en una persona de origen británico que llegó a Tamaulipas de la Ciudad de México (CDMX).

En un comunicado, se dijo que el paciente portador de la variante B117, que se detectó en mayor volumen en el Reino Unido y que es mucho más contagiosa, es un hombre de 56 años que llegó a la ciudad de Matamoros el 29 de diciembre. 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que como parte del protocolo de seguridad sanitaria en la entidad, se tomó conocimiento que el viajero había dado positivo a Covid-19, por lo que se pidió una muestra para descartar la presencia de variantes ajenas a las ubicadas en el país. Al confirmarse la presencia de la variante B117, se procedió a dar seguimiento y establecer contacto con los pasajeros y tripulación del vuelo tomado por el paciente. En todos los casos se obtuvo un resultado negativo a la prueba de Covid-19

Cabe recordar que la nueva cepa se detectó originalmente en el Reino Unido en septiembre, pero fue en diciembre que diversos países comenzaron a implementar medidas de restricción en contra de viajeros provenientes de las islas británicas, debido a que diversos estudios señalan que la mutación es alrededor de un 40 por ciento más contagiosa. Se han detectado más de 100 variantes del virus alrededor del mundo. Los laboratorios Pfizer han asegurado que su vacuna es efectiva en contra de la variante, que ya se ha detectado en varios países del mundo, como China, Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y Brasil entre otros. 

¿Qué se sabe nueva cepa del Covid-19 que ya está en México?

Los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). En general, esto no suele acarrear consecuencias, pero las mutaciones también pueden darle al virus una ventaja o desventaja para su supervivencia.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada "N501Y", a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.

"De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso", dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, a la agencia AFP en diciembre. La OMS y el ECDC han llegado a la misma conclusión.