Pekín, 25 Feb (Notimex).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, reconoció hoy en Seúl que el proceso para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang será un "largo camino por recorrer".

En declaraciones a la prensa en Seúl, Davies señaló que "estamos muy lejos de cualquier" posibilidad de reiniciar las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte, reportó la agencia informativa surcoreana Yonhap.

El diplomático estadunidense se reunirá con el jefe negociador de Seúl en las negociaciones con Pyongyang, Lim Sung-nam, tras dos días de conversaciones con funcionarios de Corea del Norte en Pekín, la capital china.

Davies, quien también sostendrá un encuentro con Kim Tae-hyo, asesor de seguridad nacional del gobierno surcoreano, no dio ningún detalle de las pláticas con Kim Kye-gwan, viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, que terminaron la víspera.

Las conversaciones fueron las primeras desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il en diciembre pasado y sirvieron para evaluar si el nuevo régimen de Pyongyang está abierto a negociar el desmantelamiento de su programa nuclear.

Estados Unidos busca llegar a un acuerdo para que Pyongyang detenga su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la reanudación de la asistencia alimentaria de Washington.

Las negociaciones a seis bandas involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y se suspendieron a finales de 2008 cuando Pyongyang decidió abandonar las pláticas.

Corea del Norte no ha mostrado ningún signo de renunciar a sus programas nucleares y el año pasado reveló que había desarrollado una instalación para el enriquecimiento de uranio, material que puede ser utilizado para fabricar armas.

NTX/JCM/MRG/TIEMPO09