México.- Autoridades de Estados Unidos encontraron un túnel clandestino en la frontera con México, el más largo ubicado a la fecha debido a que conecta la ciudad de Tijuana en Baja California, con San Diego en California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue quien reportó el hallazgo la tarde de este miércoles 29 de enero identificándolo como medio de operación del narcotráfico mexicano.

Según el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Aaron M. Heitke, el túnel era empleado para introducir gente de forma ilegal a territorio estadounidense y fue descubierto en agosto de 2019, desde entonces se ha trazado un mapa que recorre en total un kilómetro 313 metros.

Túnel clandestino usado para tráfico de personas y drogas

Las autoridades de EU afirman que lo sofisticada que es la construcción, muestran la inversión de recursos y tiempo que las agrupaciones de la delincuencia organizada destinan al tráfico de personas en la frontera entre ambos países.

El túnel clandestino mide aproximadamente 1.6 metros de alto y tiene 60 centímetros de ancho, además se ubica a una profundidad de 21 metros. Incluye un sistema de monorriel para la transportación y otro de ventilación, cableado eléctrico y un elevador en la entrada, así como un complejo sistema de drenaje.

Tras el descubrimiento del túnel "más largo", no se ha hecho ningún arresto, sin embargo, para las autoridades confirma que los pasadizos se emplean además de para el tráfico de personas, para el trasiego de drogas a territorio estadounidense.