Madrid.- Agentes de la Guardia Civil española lograron la detención de nueve personas, entre ellas dos mexicanos, pertenecientes a una red de tráfico de drogas, dicha operación se une a los arrestos de la red internacional de narcotraficantes, que actuaba en Navarra, en Albacete y Madrid.
En conferencia de prensa, el Ministerio del Interior español reconoció este jueves haber desarticulado dos organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de droga procedente de México y Colombia, incautando casi 300 kg de cocaína y deteniendo a 51 personas; entre las que destacan la detención de dos mexicanos.
De acuerdo con el servicio de inteligencia español informó que la investigación, realizada durante 15 meses en Madrid y Albacete (centro), se saldó con la incautación de 45 kg de droga de gran pureza y la detención de tres colombianos, dos mexicanos, dos españoles, un argentino y un italiano.
Además aseguraron que se registraron arrestos domiciliarios en Madrid, Valencia, Tarragona y Guadalajara donde se incautaron 7 vehículos de alta gama provistos de doble fondo para transportar clandestinamente la droga.
"La droga se distribuía principalmente en Albacete y Madrid, derivándose igualmente hacia otros países europeos", detalla el informe y especificó que la droga incautada al desmantelar a la organización delictiva habría alcanzado unas 900 mil dosis en el mercado ilícito.
"La droga era transportada desde Ciudad de México hasta España, oculta en el interior de diversa maquinaria. Una vez aquí, se extraía para su posterior elaboración y corte y se volvía a ocultar de nuevo en el mismo lugar para continuar viaje hasta su destino final en Nápoles (Italia)", agregó el informe.
Las autoridades intervinieron 45 kilos de cocaína y más de 1 millón de euros en metálico en la operación "Nacha-Batidora", llevada cabo en las provincias de Albacete y Madrid.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades informaron que el grupo se encargaba de enviar un falso cargamento el cual llegaba hasta Italia, donde los narcos extraían la cocaína del interior de las piezas de la maquinaria, introduciendo en su lugar el dinero en metálico por el pago de la droga.
"La organización estaba perfectamente estructurada, encargándose la cúpula de la dirección de la contabilidad y adquisición de la droga, otros de la manipulación y corte de la cocaína, mientras que el último escalón se ocupaba de su distribución en el mercado ilícito", asegura el Ministerio del Interior.
Con información Reforma.