(Semblanza)

México, 26 Feb. (Notimex).- Este 27 de febrero se conmemoran 100 años de nacimiento del poeta británico de origen indio Lawrence Durrell, quien es considerado como uno de los artistas más relevantes de su generación, por obras como "El libro negro", "Limones amargos" y "El cuarteto de Alejandra".

Lawrence Durrell George nació en 1912, en Jullundur en el norte de la India, cerca del Tíbet. Su padre de origen inglés, Lawrence Durrell Samuel y su madre irlandesa, de Louisa Florence Dixie, influyeron en la imaginación creativa de Durrell, que años después él mismo definiría como "una mentalidad tibetana".

A los 11 años el pequeño Durrell fue enviado a Inglaterra, donde inició sus formación académica, lo que cambió por completo su estilo de vida y despertó en él una profunda negación que lo llevó a reprobar los exámenes universitarios. Respecto a esta época, el vate llegó a escribir "la vida inglesa es realmente como una autopsia es tan, tan triste".

En esta época descubrió su vocación como escritor y se enfrentó a diversas dificultades para encontrar su voz narrativa, en 1935 publicó "Piper of Lovers", encontró un seudónimo, Charles Norden, y escribió dos años más tarde, su segunda novela, "Primavera Panic" (1937).

En 1935 logró persuadir a su madre, hermanos y esposa, Nancy Myers de viajar a Corfú, Grecia, para escapar del invierno inglés, en este lugar el joven poeta recordó su conexión con la India y escribió "Libro de los Muertos" y "El cuarteto de Alejandría".

También en esa época se relacionó con Henry Miller, con quien estableció una amistad que duró 45 años y que se basaba en el amor a la literatura y su fascinación por el Lejano Oriente.

Luego de seis años en Corfú y Atenas, Durrell y su esposa se vieron obligados a huir de Grecia, pues el ejército nazi avanzaba rápidamente, razón por la que viajaron a El Cairo, junto con su pequeña hija Penélope, quien había nacido un años atrás, en 1940.

Dos años más tarde, el vate inglés se separó de su esposa y se trasladó a Alejandría, Egipto, donde se convirtió en agregado de prensa en la Oficina de Información Británica y conoció a una mujer judía que se convirtió en su modelo de Justine y su esposa en 1947.

En 1945, el escritor viajó a Rodas, donde pasó dos años trabajando como director de Relaciones Públicas de las Islas Dodocanese, tiempo después fungió como director del Instituto del British Council, en Córdoba, Argentina.

Durrell regresó al Mediterráneo en 1952, con la esperanza de encontrar serenidad que lo impulsara a escribir, por lo que compró una casa en Chipre y se ganó la vida enseñando inglés y literatura.

Durante este período de tiempo, la paz resultó difícil de alcanzar, pues la guerra estalló entre los griegos chipriotas que deseaban la unión con Grecia, los británicos y los turco-chipriotas.

En ese momento Durrell había dejado la enseñanza y se desempeñaba como oficial británico de relaciones públicas en Nicosia. Se encontró atrapado entre las facciones en guerra, e incluso se convirtió en un blanco para los terroristas, estas experiencias las plasmo en 1957 en "Limones amargos".

En Chipre, Durrell empezó a escribir "Justine", el primer volumen de "El cuarteto de Alejandría", que tiempo más tarde concluiría en Francia con la publicación de los tres tomos siguientes.

Luego de haber sido forzado a salir de Chipre, Durrell se instaló definitivamente en Sommières, en el sur de Francia.

En los próximos 35 años produjo gran número de novelas entre las que destacan "La Rebelión de Afrodita", que comprende "Tunc" (1968) y "Nunquam" (1970), y el quinteto de "Aviñón" (1974-1985).

Durrell se casó una tercera ocasión con Claude-Marie Vincendon, en 1961. sin embargo, su felicidad no duró mucho, pues ella murió de cáncer en 1967, a este matrimonio le siguieron las nupcias con Ghislaine de Boysson, se iniciaron en 1973, con quien terminó en 1979.

La última obra de Lawrence Durrell, "Ghost Amplio de César", se publicó en 1990 y el 7 de noviembre de ese mismo año murió.

NTX/VLU/AQF/