Ciudad de México.- De acuerdo con la lista de las mejores universidades del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la mejor de México además de ascender 23 lugares en el QS World University Rankings, llegando al puesto 146 y colocándose por primera vez dentro del top 150 de este comparativo de instituciones de educación superior.

 

No obstante, a nivel de América Latina la UNAM se vio superada por la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, misma que se se colocó en el sitio 139 del rankin.

 

En la edición 2012 de dicho listado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) también reporta un ascenso de 14 posiciones, al pasar del 320 al 306, siendo la segunda institución mexicana del mismo.

 

De acuerdo con un texto del QS World University Rankings, "el éxito de las dos mejores instituciones de México no hace sino enmascarar el declive general de las universidades mexicanas. La tercera universidad mexicana ha quedado fuera del top 500, en tanto que ocho instituciones restantes aparecen en el top 700, todas, excepto una de ellas, descienden posiciones con respecto al año pasado".

 

Dicho ranking se hace basándose en seis indicadores relacionados con la investigación, su nivel de referencias o citas de la producción de sus científicos; así como la contratación de sus graduados con base en entrevistas a empleadores y académicos.

 

Este año, el listado comparativo de universidades es encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard.

 

Son seguidas por el Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.

 

Además, para la edición de este año, las universidades líderes de América Latina han experimentado un acusado crecimiento, ya 10 de sus mejores universidades han ascendido sus posiciones con respecto a 2011 y 12 de ellas han llegando al top 400, dos más que el año pasado.

 

"Con universidades de Brasil, México y Chile en el top 200, los actuales rankings marcan el status de América Latina como una de las regiones mas dinámicas y con el crecimiento más rápido del mundo", indica el reporte.

 

En este listado, la UNAM se había colocado en el sitio 190 en el año 2009; en el 222 para 2010 y en el 169 para 2011.