México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México, las mujeres trabajan 6.2 horas más a la semana que los hombres, pues el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo (TTT) para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres de 53.3.

Con lo anterior, al presentar los resultados de Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, el organismo aseguró que persiste una “brecha desfavorable para las mujeres”.

En cuanto a trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron que dedican 30.8 horas en promedio a la semana mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales; lo que significa que las mujeres destinan tres veces más de tiempo a este trabajo en sus hogares que los hombres.

Comparado con los resultados de 2014, el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado aumentó una hora para las mujeres y para los hombres dos horas. También en este ámbito, el 66.6% del TTT realizado por mujeres corresponde a labores del hogar no remuneradas más el 30.9% de su tiempo que pasan en ocupaciones del mercado.

Para los hombres, el 68.9% del tiempo concierne al trabajo para el mercado y sólo el 27.9% para las labores no remuneradas del hogar. Además, las mujeres dedican 2.8% del tiempo de trabajo para producción de bienes para uso exclusivo del hogar, y los hombres un 3.1%.

“Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado que son 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado”.

INEGI
Resultados ENUT 2019

Otros resultados importantes de la ENUT 2019 señalan que las mujeres hablantes de alguna lengua indígena trabajan en promedio 5.4 horas más a la semana que las mujeres no hablantes de lengua indígena; y que las cinco entidades con mayores brechas en desventaja para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Otras actividades de uso de tiempo

Además de analizar el tiempo que pasan hombres y mujeres en trabajos remunerados y no remunerados, el INEGI midió el uso de tiempo en otras actividades como estudio, entretenimiento y cuidados personas; el resultado obtenido para ambos sectores fue muy similar.

En las actividades de estudio, la tasa de participación de personas de 12 años y más es de 19% de hombres y 18% de mujeres, es decir que el promedio de horas es de 39.9 y 40.2 semanales, respectivamente.

Resultados ENUT 2019

Acerca de las actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación con 83% en comparación con los hombres que es de 76%. Por otro lado, los hombres asisten más a eventos culturales, deportivos y entretenimiento en comparación con las mujeres, y también participan más en deportes y ejercicio físico los hombres, aunque la diferencia es apenas de media hora en promedio a la semana.

Dentro de las necesidades y cuidados personales, los hombres reportan en promedio 6.2 horas a la semana al cuidado a la salud y las mujeres 5.7 horas. Y finalmente para rezar, meditar o descansar, los hombres dedican 4.4 horas a la semana y las mujeres registran 3.8 horas.