México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que cada año mueren 100 mil especies marinas debido a las 13 millones de toneladas de plástico que se vierten en los mares en el mismo periodo, por lo que llamó a la ciudadanía y al gobierno federal a tomar conciencia sobre su uso y desecho.

Asimismo, la Comisión hizo un llamado por sobre la utilización de plásticos de un solo uso, los procesos industriales, petroleros y mineros, a los tres órdenes de Gobierno para revisar el marco jurídico sobre mares y costas, que puedan mitigar el impacto de las actividades humanas.

Puedes leer: La ONU le pone fecha al "Fin del Mundo"

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el organismo recomendó que, de ser necesario, se actualice la Política Nacional de Mares y Costas de México para preservar los ecosistemas marinos y costeros, y al mismo tiempo garantizar el derecho de las persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Recomendamos: Una roca en la Antártida evita que el mundo se acabe

Las afectaciones son provocadas principalmente por el plástico que se vierte en el mar, el cambio climático y el depósito de deshechos o residuos peligrosos en los océanos derivados de procesos industriales, petroleros y mineros.

Lee esto: El video que muestra el alarmante paisaje de la contaminación en la CDMX

Este año, el Día Mundial de los Océanos convoca a fomentar mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género, por lo que se tiene como objetivo promover la igualdad en la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y eliminar la trata de personas.