Arqueólogos han trazado una parte de la Gran Muralla China de aproximadamente 737 kilómetros, la cual fue olvidada por los historiadores y está construida en la estepa mongola.

De acuerdo a los expertos, esta parte de la Gran Muralla China coincide con el periodo del surgimiento de Gengis Khan. El arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gideon Shelach-Lavi, publicó los hallazgos en al revista Antiquity.

Según las conclusiones del relato, esta parte olvidada de la Gran Muralla China de aproximadamente 737 kilómetros de largo, no tenía una función defensiva como el resto de la antigua edificación que se alcanza a ver desde el espacio.

“La construcción de esta parte de la gran Muralla China es un gran proyecto de la Edad Media que paradójicamente se cita muy poco en los documentos históricos” 

Gideon Shelach-Lavi. Arqueólogo

Esta es la primera vez que se estudia tanto una sección de la Muralla China tal vez por la posición tan remota de ésta. Para su trazado se utilizaron imágenes tanto satelitales como aéreas además del desplazamiento del equipo.

El equipo de arqueólogos encabezado por Shelach-Lavi estudió la fase norte llamada ‘The Northern Line’ ubicada en Mongolia, algunas partes de Rusia y China en donde supuestamente habitaban tribus nómadas que invadieron la China Imperial de entonces.

Gideon Shelach-Lavi

La sección de la Gran Muralla China fue construida durante el Periodo Medieval, es decir entre los siglos XI - XIII, es decir durante el surgimiento de Gengis Khan por lo que esta sección pretende defender a la población de los nómadas aunque, de acuerdo a los arqueólogos, la defensa no era su principal función.

“Nuestro análisis del muro sugiere que no fue construido para defenderse contra grandes ejércitos invasores o incluso contra incursiones nómadas en tierras sedentarias. Más bien que estaba orientado a monitorear y controlar los movimientos de las poblaciones nómadas y sus rebaños”

Gideon Shelach-Lavi, arqueólogo y profesor

Por otro lado y de acuerdo a la ubicación y estilo en la que está situado la construcción; los expertos conformados por arqueólogos internacionales con colegas de la Universidad de Yale y la Academia de Ciencias de Mongolia, reveló que la principal función era expandir el Imperio de Khitan-Liao (907 - 1125 d.C), una anterior al gobierno de Chinggis Khan (1162 - 1227 d.C).