En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron aprobar un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud (SSa) y de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer públicos los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En una sesión virtual de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, miembros de los grupos parlamentarios de Morena, PT y el PVEM también desecharon la propuesta de enviar un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que previniera que las campañas de vacunación sean utilizadas con fines político-electorales.

El punto de acuerdo en su definición describe su propósito de “exhortar a la Ssa y a la SRE a dar a conocer a detalle los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el SARS-COV2; y al INE, a prevenir que la campaña de vacunación sea utilizada con fines político-electorales”.

Argumentos de Morena para rechazar propuestas

La posición de Morena fue expresada por la senadora Antares Guadalupe Vázquez quien aseguró que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, previamente ha explicado por qué se reservan los contratos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, así como también se ha detallado cada etapa de la adquisición de los inmunizantes.

“En este punto yo voy en contra porque son temas que ya están resueltos. Desde el 12 de enero del 2021 se publicó el documento rector de la política de vacunación contra el SARS-Cov 2, contra el Covid-19. La promovente de este punto de acuerdo, incluso reconoce la existencia de la política rectora y de la estrategia que ha de implementarse para la vacuna por lo que en su exhorto se enfoca en la adquisición, distribución y aplicación que también ya fue explicada por el canciller las razones para tener reservados los contratos, aunque se ha ido explicando cada etapa de la adquisición de las vacunas”

Antares Guadalupe Vázquez. Senadora de Morena

Con respecto al segundo punto de acuerdo, los legisladores de Morena, PT y el PVEM votaron en contra por considerar que “no tenía ningún sentido” exhortar al INE para que haga su trabajo.

“Y por otro lado en el segundo resolutivo, pues hacen un exhorto al INE a que haga su trabajo, lo que ya está establecido, entonces no tiene razón de ser este exhorto. Ya está atendido de manera sobrada, además se suma a otros exhortos que han solicitado que desde la sesión pasada votamos para la provisión de información por parte del sector federal, por lo que yo creo que no tiene sentido votar a favor de este dictamen”

Antares Guadalupe Vázquez. Senadora de Morena