Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Enrique Madero Muñoz, senador del PAN, por actos de violencia política, informó en un comunicado.

Fernández Balboa denuncia que fue agredida físicamente por Madero Muñoz, durante la toma de protesta de Rosario Ibarra Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 12 de noviembre de 2019.

En ese entonces, Mónica Fernández era presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y Madero Muñoz le jalo el brazo para  intentar subir a la tribuna e impedir que Rosario Ibarra tomara protesta como titular de la CNDH.

El hecho fue denunciado el pasado 10 de noviembre. La senadora de Morena asegura que las agresiones le causaron daños físicos, afectaciones psicológicas y emocionales que siguen persistiendo. Sin embargo, la actitud machista y burlona de Madero Muñoz, fue lo que la motivó a realizar la denuncia.

“La violencia ejercida en mi contra por el senador Madero, obstaculizó el ejercicio de mi función como presidenta del Senado. Por ello, es necesario que la autoridad competente investigue los hechos para que se sancionen conforme a derecho los actos ejercidos en mi contra”

Mónica Fernández

“Quien agrede a una mujer no tiene autoridad moral para ocupar posiciones de representación o en el servicio público. Por ello, no debemos normalizar ni dejar impune cualquier ningún tipo de violencia ejercida contra las mujeres, venga de donde venga, sin importar el nivel de las y los servidores públicos involucrados", señala el comunicado de prensa. 

En su cuenta de Twitter, la senadora de Morena, Mónica Fernández, informó que denunció a Enrique Madero, “para poner fin a la violencia contra las mujeres”, este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminiación de la Violencia Contra la Mujer.