30 de abril de 2024 | 02:18 a.m.
México

    Reporta Coneval que hay 2 millones más de pobres

    En lo que va de la presente administración la población en situación de pobreza aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas. 
    Compartir en

    México.- Hay dos millones más de pobres en México, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

    En los resultados de la medición de pobreza 2014, se señala que en lo que va de la presente administración la población en situación de pobreza aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas.

    Coneval señala que entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento. 

    En ese mismo periodo, el porcentaje de pobreza extrema se redujo de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento. 

    Coneval indicó que la información que presenta es la estimación de la pobreza y sus componentes a nivel nacional y para cada entidad federativa correspondiente a 2014. 

    De acuerdo con los plazos señalados por la Ley General de Desarrollo Social, la medición de la pobreza a nivel municipal se estima cada cinco años, por lo que la siguiente medición de este tipo se realizará con base en la información de 2015 y se dará a conocer en 2016. 

    La estimación de pobreza 2014 se calculó a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado. 

    Para medir la pobreza se incluyeron dos grandes rubros: el ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social. 

    Según los datos del INEGI, en 2014 el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo. 

    Los resultados indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el primero que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1 por ciento.

    Se informó que en las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

    Nota relacionada: México, único país latinoamericano que retrocede en lucha contra la pobreza, asegura OCDE