México.- Pese a que hay avances en la cobertura de servicios básicos, ?la pobreza tendería a aumentar en este año, previó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Ello impulsado por el aumento del precio de los alimentos y el impacto de la crisis de 2008. 

En entrevista con El Universal, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval dijo que su bien hay avances en educación, salud y vivienda, no crece a la misma ?velocidad? la calidad con la que se ofrecen a los más pobres del país. 

El 23 de julio, el Consejo hará pública la más reciente medición de pobreza en México. 

En este contexto, Hernández Licona dijo que el número de familias en condición de precariedad tendería a aumentar en el país debido a que al medir sus ingreso no les ha ido muy bien por el aumento de precios en los alimentos. 

Pierre-Marc René y Astrid Rivera destaca en su nota que en la última medición de 2012, 53.3 millones de personas en el país se encontraban en condiciones de pobreza, de las cuales 11.5 millones presentaban pobreza extrema. 

Carecer de acceso a la educación, salud, vivienda, alimentación y seguridad social eran, entonce, los mayores problemas que se habían encontrado en ese momento. 

De acuerdo con Hernández Licona, los cambios realizados a la política social, como la transformación de Oportunidades a Prospera no se verán reflejados en la medición de la pobreza que den a conocer, debido a que son recientes.