Aplazan para abril juicio contra miembros de ONG en Egipto

Madrid, 26 Feb (Notimex).- El juicio en Egipto contra 43 miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellos 17 estadunidenses, acusados de financiación ilícita, fue aplazado para el 26 de abril próximo a una hora de la primera audiencia.

En un hecho inédito, la justicia egipcia inició este domingo el proceso contra 43 trabajadores de cuatro ONG estadunidenses y una alemana, acusados de captar fondos extranjeros de manera ilícita para desarrollar actividades políticas en Egipto.

Además de crear y gestionar una organización sin permiso del gobierno e intervenir en los asuntos políticos del país, cargo que es rechazado de manera tajante por los acusados extranjeros, entre los que figuran además de los estadunidenses, alemanes, noruegos y serbios.

El proceso inició sin la presencia de la mayoría de los inculpados, ya que sólo comparecieron 14 de ellos, todos de nacionalidad egipcia, ante el juez Mahmoud Mohamed Shukry, presidente del Tribunal de Justicia de El Cairo.

La televisión estatal difundió imágenes en vivo del histórico proceso contra los trabajadores de las ONG internacionales, iniciado con la lectura de los cargos contra los acusados, en medio de ruidos y desorganización por parte de periodistas presentes en la sala.

Ante el desorden y la ausencia de la mayoría de los inculpados, que según la defensa nunca recibieron el citatorio para comparecer, la Corte entró en receso de dos minutos, aunque después el juez Shukry anunció la suspensión del juicio hasta el 26 de abril.

El magistrado justificó su decisión por el ruido de un gran grupo de fotógrafos y camarógrafos de televisión, que se congregaron frente a la reja en la que aparecen los acusados y por la falta de planeación del proceso, según un reporte del diario Al-Masry Al-Youm en Internet.

Shukry dijo que el caso se aplazó hasta abril para que se organicen los intérpretes de los acusados que no hablan árabe, para dar tiempo a los abogados de la defensa estudiar las dos mil páginas del expediente del caso y para, de ser necesario, sea traducido.

Durante los menos de 60 minutos que duró la primera audiencia, los acusados presentes negaron los cargos en su contra, mientras que el abogado Tawhid Ramzy denunció violación a los derechos de los defensores porque se les negó acceder a la investigación.

El proceso inició en momentos en que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo negociaciones con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), máxima autoridad en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak, para que sean liberados los estadunidenses acusados.

NTX/CRM/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios