México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, México ya cumplió con su parte y compromisos asumidos para la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora están en espera del desahogo de los procesos de aprobación en los otros países involucrados.

Durante la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 26 de noviembre en Palacio Nacional. el canciller Ebrard dijo durante el transcurso del día se enviará un oficio a la vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, sobre la posición de México respecto al futuro de la aprobación del acuerdo comercial. 

Señaló que durante un año de negociaciones, México ha sido el país que ha tomado la delantera para hacer cambios y promover reformas para que el T-MEC fuera aprobado en beneficio de millones de familias.

Esto, abundó, empezó por el proceso de ratificación, la reforma constitucional laboral y la legislación laboral, que es más avanzada que Estados Unidos, y ahora las previsiones presupuestales y el plan de implementación por entidad federativa para que dicha reforma entre en vigor.

Ebrard Casaubón dijo que en la comunicación a Pelosi se consignarán todos los esfuerzos realizados por México en este periodo, mismo que se da por concluido con la aprobación del PEF 2020.

“Mexico ha hecho un cambio enorme en su legislación que no es comparable con los esfuerzos de los otros dos países; hemos cumplido con aquello a lo que se comprometió y el tratado ha sido ratificado por el Senado de la República”

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores.

Confió en que las decisiones que se tomen en Estados Unidos sean las adecuadas y que los tiempos de definición no se acerquen demasiado al inicio de la campaña electoral de 2020, a fin de descartar posibles complicaciones por coyunturas políticas.

Con información de Notimex