México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México buscará una reunión de "alto nivel" con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, confirmó que designará a cárteles mexicanos del narcotráfico como "grupos terroristas". 

En un comunicado, la cancillería indicó que se encuentra en proceso de análisis de la declaración ofrecida por Trump al programa de Bill O'Reilly, en donde aseguró que lleva más de 90 días en el proceso de designación de los cárteles del narco y que dicho proceso se llevará a cabo "absolutamente". 

En ese sentido, la SRE informó que su titular, Marcelo Ebrard, se pondrá en contacto a la brevedad con su homólogo estadounidense, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, para hacer base respecto al anuncio del presidente Trump. 

Sobre el encuentro con las autoridades estadounidenses, México buscará explicar en el foro su postura respecto a la actual crisis de violencia e inseguridad desatada por grupos del narco, con especial atención en estrategias para reducir el flujo de armas y dinero proveniente desde el vecino país del norte a territorio nacional. 

La cancillería estimó que la reunión pueda llevarse a cabo en un futuro cercano y dijo que continuará con una labor diplomática que permita garantizar la seguridad de ambos países.

Narcos son delincuentes y criminales, pero no terroristas: Segob

Por su parte, y en entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que, jurídicamente, no puede compartir la consideración de que narcos sean "terroristas". 

De acuerdo con la funcionaria federal, los integrantes de los llamados cárteles son delincuentes y criminales, pero no "terroristas", pues esa connotación adquiere una dimensión totalmente distinta. 

"Acuñar una frase como narcoterrorismo, tiene unas implicaciones jurídicas muy distintas. En términos estrictamente jurídicos son organizaciones criminales y del narcotráfico, hasta ahí la dejo"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación.