México.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito en materia de amparo administrativo, en contra del memorándum que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio del cual busca que se dejen sin efectos las acciones incluidas en la reforma educativa aprobada en el año 2013.

El director general jurídico del partido blanquiazul, Raymundo Bolaños y el presidente del mismo, Marko Cortés Mendoza presentaron la demanda de amparo indirecto, para que el memorándum en cuestión sea declarado inconstitucional debido a que denuncian, es violatorio de las garantías individuales.

Puedes leer: Adversarios se rasgaron las vestiduras: AMLO sobre tuit del memorándum

El recurso se presenta luego de que López Obrador publicó el documento por medio del que pide a los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación, desatender las acciones mandatadas por la reforma educativa.

Acusan que el memorándum resulta arbitrario

El amparo expone que el memorándum en cuestión busca que se incumplan los principios de legalidad, ya que en él no existe un solo artículo citado ni de la Constitución, ni de ley alguna que sustente la petición del titular del ejecutivo federal, sino que acusa, resulta arbitrario, carente de motivación y fundamentación.

Recomendamos: Batres defiende memorándum de AMLO para invalidar Reforma Educativa

De la misma forma, la demanda detalla que el texto aludido implica la invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales.

Ante ello, el represente legal de Acción Nacional, así como su dirigente, manifestaron su  preocupación y presentaron el recurso para “luchar por el derecho de la niñez a tener una educación de calidad”, del cual dijeron, con la serie de acciones que pretende implementar el Presidente, sólo acabará por restarle a la educación en México y vulnerar el estado de derecho.