México.- El senador Martí Batres presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena supuestas irregularidades en el proceso interno del grupo parlamentario en el Senado para determinar sus propuestas a integración de la Mesa Directiva de dicha cámara.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Batres Guadarrama compartió una foto a las afueras de la comisión donde aparece con una copia de la constancia del trámite.

El senador Martí Batres buscaba mantenerse en la Presidencia del Senado de la República.

El pleito entre Martí Batres y Ricardo Monreal

Cabe recordar que el pasado martes 20 de agosto, los senadores de Morena y el PES rechazaron la propuesta de reelección de Martí Batres como presidente del Senado y apoyaron el ascenso de Mónica Fernández como nueva titular de dicho cargo.

Pese a que la votación en favor de Fernández fue de manera unánime, el todavía presidente del Senado acusó a Ricardo Monreal de promover una persecución en su contra y lo calificó de un agente "de división" dentro de las filas de Morena.

Entre las supuestas irregularidades en el proceso, Batres señaló la convocatoria extraordinaria y la inclusión de senadores del PES en la votación.

Por su parte, Ricardo Monreal negó algún tipo de ataque en contra de su compañero de bancada e hizo un llamado a la unidad entre sus integrantes.

Acompañado de la mayoría de los senadores de Morena, el zacatecano ofreció una conferencia de prensa en donde defendió la legitimidad del proceso e invitó a Batres a reincorporarse a los trabajos del grupo parlamentario para el inicio del próximo periodo de sesiones.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena es el órgano encargado de revisar los procedimientos internos de los partidos y su apego a la legalidad y lo establecido en los estatutos.

Será el próximo 1 de septiembre que, si no ocurre nada extraño, Mónica Fernández asuma como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de dos periodos de Batres al frente.