Moscú, 23 Feb (Notimex).- Las calles de la capital rusa serán el escenario hoy de cuatro marchas con las que los candidatos presidenciales se perfilan a los comicios del próximo cuatro de marzo, sin que baje la preferencia por Vladimir Putin.
Luego de dar las autorizaciones respectivas, las autoridades moscovitas estimaron que en las cuatro concentraciones se darán cita unas 120 mil personas en total, las cuales estarán resguardadas por unos 10 mil policías, indicó la agencia Novosti.
La más numerosa con 100 mil asistentes corresponderá a la que apoyará al actual primer ministro, Vladimir Putin, en su intento de llegar a la presidencia de Rusia por segunda ocasión, luego de sus dos mandatos sucesivos.
Este evento es organizado por el gobernante Rusia Unida, el comité de campaña de Putin y su movimiento Frente del Pueblo de toda Rusia.
De acuerdo al centro de investigación de la opinión pública de Rusia (WCIOM), el actual jefe del gobierno ruso tiene 55 por ciento de preferencia de voto, con ventaja de 46 puntos porcentuales sobre el segundo lugar Gennady Zyuganov.
En tercer lugar se encuentra Vladimir Zhirinovsiky con ocho por ciento, luego Sergei Mironov con cinco por ciento de preferencia de voto y Mikhail Prohorov con seis por ciento.
De acuerdo a las autorizaciones dadas por las autoridades moscovitas, el líder comunista Zyuganov congregará unas cinco mil personas, mientras que para el nacionalista Zhirinovsky el permiso es para dos mil 500 personas.
La cuarta manifestación, cuyo permiso es para siete mil personas aunque la solicitud respectiva fue suscrita por 13 mil personas a través de redes sociales, será encabezada por el presentador de televisión Sergei Kurginyan.
Se tratará de una concentración contra la que han denominado "Amenaza Naranja", que está conformada por los líderes políticos que han exigido elecciones limpias, y qe según señalan los seguidores de Kurginyan, son apoyados desde el extranjero.
Agregan que quienes demandan elecciones limpias no van a aceptar el resultado de los comicios presidenciales sea cual sea el resultado, y de acuerdo a los reportes previos, podrían sumarse al evento de apoyo a Putin.
Las marchas, en las cuales no participarán Mironov ni Prohorov, se celebran en el festivo Día de los Defensores de la Patria, con quejas de que empleados públicos de Moscú y ciudades aledañas han sido obligadas a participar en la manifestación a favor de Putin.
NTX/JEH/MRG/TIEMPO09