México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mandó un mensaje de apoyo al presidente AMLO luego de las balaceras registradas en Culiacán por un operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal consideró que es momento de cerrar filas alrededor del titular del Poder Ejecutivo y respaldarlo sin mezquindades. Añadió que el aliento debe ser también Fuerzas Armadas y que México terminará imponiéndose en el combate a la inseguridad.

El espaldarazo de Ebrard Casaubón se suma al de otros actores políticos de alto nivel como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien por la mañana señaló que el gobierno federal tomó una buena decisión en suspender el operativo contra el hijo del "Chapo" Guzmán, a fin de evitar una posible masacre. 

Hasta el momento ningún otro funcionario del gabinete federal, que no tenga que ver con temas de seguridad, se ha pronunciado de manera abierta sobre la crisis desatada ayer en Culiacán por células del Cártel de Sinaloa que sitiaron y presionaron a autoridades para evitar la captura de Guzmán López

Según diversas encuestas, Marcelo Ebrard es uno de los secretarios mejor evaluados por la población en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El canciller ha tenido episodios destacados en la atención a la crisis migrante y las negociaciones comerciales con Estados Unidos (EU).

De acuerdo con el reporte ofrecido por el Gabinete de Seguridad, los enfrentamientos en Culiacán del 17 de octubre dejaron un saldo de 8 personas fallecidas: un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales, una persona en situación de reclusión que se había evadido del penal de Aguaruto, y una persona más aún sin identificar, quien habría sido víctima de fuego cruzado.