México. - El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó la muerte del ex líder fundador de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles, quien falleció este miércoles 25 de noviembre.

Por medio de un breve mensaje que compartió a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrad dijo lamentar la muerte del doctor Mireles, por lo cual envió sus condolencias tanto a la familia, como a sus compañeros y amigos.

Mireles perdió la vida este miércoles 25 de noviembre luego de haber permanecido internado en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Michoacán, donde ingresó debido a complicaciones derivadas del coronavirus .

Así lo dio a conocer el Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, quien debido a la muerte, envió sus condolencias a la familia y amigos de quien también fuera vocero de las autodefensas en Michoacán.

¿Quién fue José Manuel Mireles?

El doctor José Manuel Mireles, fue reconocido por ser el líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, ya que fundó en el municipio de Tepalcatepec, uno de los primeros grupos de civiles armados para enfrentar al crimen organizado que operaban en el estado.

Fue en enero del año 2013, cuando el médico cirujano de profesión nacido en 1958, hizo de lado su trabajo como profesional de salud y decidió tomar las armas para hacer frente a las células del narcotráfico que azotaban la entidad, "Los Caballeros Templarios" y "La Familia Michoacana".

Un año más tarde, el doctor fue detenido, debido a que las autoridades lo acusaron del delito de posesión de armas de uso exclusivo para el Ejército, acción que el propio Mireles señaló como una detención de motivos políticos y fue hasta 4 años después que fue puesto en libertad y se le retiraron los cargos por los cuales fue ingresado a prisión.