México.- Movimiento Ciudadano mostró su preocupación ante la inacción de 21 congresos estatales, que no han armonizado con el marco constitucional las leyes locales en materia de igualdad de género.

Luis Donaldo Colosio, coordinador nacional de diputados locales de MC, y Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora de Mujeres, recordaron el paquete de reformas conocido como 'Paridad en Todo'.

Dicho conjunto de leyes busca erradicar la violencia política de género en el marco de los procesos electorales y otros ámbitos, por ello la necesidad de hacer un llamado respetuoso, ante los comicios del siguiente año.

Colosio Riojas y Ortega de la Cruz puntualizaron que los plazos comienzan a fenecer en junio y hasta julio de este año.

Ante ello, puntualizaron que esta generación debe reafirmar su compromiso con el respeto a los derechos humanos y resarcir la deuda histórica con las mujeres en materia de igualdad.

El llamado fue dirigido a todas los grupos parlamentarios en los Congresos estatales que no han armonizado su legislación.

Cabe recordar que el Senado de la República aprobó por unanimidad el 14 de mayo de 2019 'Paridad en Todo' para que se destinen el 50 por ciento de puestos públicos a mujeres e incluso se considere esa proporción desde las candidaturas.

Aunque se registraron 120 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los senadores puntualizaron que la lucha por la igualdad continúa.