El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en México existen elementos técnicos y materiales que dan confianza para que no exista un fraude electoral ni prácticas de la “picaresca política” usadas en elecciones anteriores.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE argumentó que elementos técnicos y materiales como las credenciales para votar con fotografía, las urnas transparentes, la tinta indeleble, la seguridad de las boletas y el complejo sistema de capacitación de los funcionarios electorales, dan certeza y confianza ciudadana para las elecciones.

Lorenzo Córdova afirmó que ya fueron superadas viejas prácticas fraudulentas como el “ratón loco”, los “padrones rasurados” o los “muertos que votaban”, mismas que generaban desconfianza en los comicios.

El INE, como organizador de los comicios y “árbitro neutral e imparcial” de la contienda política, garantizará que la producción técnica de elementos como las boletas electorales o la documentación que se utilizará en la jornada del 6 de junio sea la adecuada, dijo Córdova.

Producción de boletas electorales para las elecciones

El consejero presidente del INE indicó que ya se inició la producción de las boletas electorales que serán utilizadas en las próximas elecciones, en los Talleres Gráficos de México.

Con el fin de evitar que se cometa alguna irregularidad en su distribución, las boletas electorales, añadió, se encuentran resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual brinda una mayor seguridad.

Para las próximos elecciones del 6 de junio, mismos que refirió serán el más grande de la historia de México, se tiene previsto elaborar 101. 6 millones de boletas electorales, en un periodo menor de 25 días.

También se tiene contemplado contar con más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados en cada casilla, guías de apoyo, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos de papel autocopiante.

“El INE, como árbitro neutral e imparcial de la contienda política, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos… la transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral; así como en la aplicación irrestricta y puntual de la ley para quien la viole”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE