México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió a la acusación del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien en la presentación de la alianza "Va por México", señaló que el gobierno federal busca "monopolizar" la vacuna contra el coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de este martes 22 de diciembre sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, López-Gatell fue cuestionado sobre el señalamiento de Marko Cortés Mendoza, ante lo cual el funcionario refirió que los políticos deben dedicarse a justamente hacer política.

En su respuesta, Hugo López-Gatell apuntó que las palabras del dirigente nacional del PAN, deben contemplarse a partir del contexto electoral actual, pues dijo que debido a dichos temas, los políticos buscan persuadir a la ciudadanía usando como pretexto diferentes asuntos como el caso de la pandemia.

"Los políticos que se dediquen a los que están haciendo, política. En tiempos electorales sin duda es esperable que los que están haciendo política electoral, estén en búsqueda de banderas, de motivos de conversación y persuasión al público" 

Hugo López-Gatell

Vacunas y pandemia no deben usarse para temas electorales: López-Gatell

No obstante, el encargado de la estrategia nacional contra la pandemia de coronavirus, indicó que el tema de la vacunación y de la misma Emergencia Sanitaria, no debe ser utilizado por los políticos para fines electorales, pues dijo que se tratan de temas muy serios.

"Las vacunas no lo son (tema electoral) y el manejo de una epidemia tampoco es un motivo de demostración político-electoral. La vacunación es un tema muy serio"

Hugo López-Gatell

Tras destacar que la conformación del Plan Nacional de Vacunación fue realizado por un grupo de reconocidos y experimentados expertos, López-Gatell dijo que el hecho de que el gobierno de México sea el encargado de administrar la vacuna contra el coronavirus, no se trata de un asunto exclusivo del país.

Así lo expuso al citar el caso de Estados Unidos, donde explicó, las leyes establecen que las autoridades estatales puedan decidir sobre el tema de los esquemas de vacunación y pese a ello, el gobierno federal será el encargado de coordinar tanto la compra, como la aplicación de los medicamentos.

Al insistir que lo que ocurre en México no es la excepción, el funcionario aseguró que se requiere de una perspectiva estratégica nacional, aunque añadió que espera que los gobiernos de las 32 entidades de la República, trabajen de manera coordinada con el gobierno federal en el despliegue del plan.