México.- En el marco del debate público sobre el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, simpatizantes del Frente Nacional por la Familia aseguran que en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública existe una "carga ideológica" a favor de la homosexualidad y en contra de la "familia natural". En SDPnoticias nos dimos a la tarea de revisar los libros desde preescolar hasta educación primaria con el objetivo de mostrar lo que los libros sí dicen sobre sexo, sexualidad, género y familia.

El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) presentó el pasado 23 de febrero una iniciativa ciudadana para modificar el Artículo 4 constitucional para reconocer, entre otras prerrogativas, el “derecho preferente” de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de impartir el Estado a sus hijos. Dicha iniciativa fue retomada por el Frente Nacional por la Familia, un conglomerado de instituciones de la sociedad civil y de distintas iglesias que convocó el 10 de septiembre a una marcha contra el matrimonio igualitario.

Los convocantes a la marcha que tuvo una considerable respuesta en ciudades como Guadalajara, Guanajuato y Xalapa (congregando en 130 movilizaciones a más de un millón de personas, de acuerdo con sus organizadores), suponen que la iniciativa presentada el 17 de mayo por Enrique Peña Nieto para elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo es “una muestra de autoritarismo desmedido” pues “contiene una fuerte carga ideológica” que pretende imponer a los niños y jóvenes a través de la educación pública.

El Frente Nacional por la Familia se ha autodenominado “vigilante” del nuevo Modelo Educativo Nacional propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que este “esté alejado de ideologías que quieren implantar algunos grupos de presión” que “no respetan la institución del matrimonio conformado por un hombre y una mujer” y ha exigido sean modificados los materiales entregados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Ante esta postura, el secretario Aurelio Nuño indicó que no habrá cambios en los libros de texto de la educación básica actuales pues los contenidos sobre educación sexual son los mismos desde la década de los noventa y estos no contienen mensajes con tendencia a formar una ideología sobre la homosexualidad y la sexualidad.

“Creo que aquí simplemente se ha vivido en muchos aspectos de buena fe, o no de tan buena fe, confusiones respecto a lo que plantea el modelo educativo en materia de educación sexual. El modelo educativo, lo que hoy estamos aquí discutiendo, no propone ningún cambio a la educación sexual como se ha venido enseñando en México desde los años noventa”, dijo Nuño Mayer el pasado 21 de septiembre.

Los libros que están hoy vigentes se hicieron en la administración de Felipe Calderón (2010) y a juicio del titular de la SEP los contenidos de educación sexual son adecuados, correctos  y propicios para la edad de los alumnos.

¿Qué dicen los libros de texto gratuitos?

En una búsqueda de las palabras “sexo”, “sexualidad”, “género”, “femenino”, “masculino”, “genital”, “cuerpo”, “hombre”, “mujer”, “niño” y “niña” en los libros entregados por la Conaliteg a nivel preescolar y primaria encontramos que estos términos se abordan en “Libro para las familias” (preescolar),“Exploración de la Naturaleza y la Sociedad” (primer grado), “Formación cívica y ética” (todos los grados excepto segundo) y “Ciencias Naturales” (del cuarto al sexto grado).

En “Libro para las familias” se aborda el tema de establecer relaciones igualitarias y justas.  “Es muy importante comunicar a los niños, con hechos y palabras, que hombres y mujeres son seres humanos con diferencias pero que comparten las mismas obligaciones y derechos. Una manera de lograrlo es que las tareas y obligaciones en casa (…) se repartan equitativamente en casa”, dice el libro en su página 15.

Es en Primer Grado de Primaria bajo el tema “Quien Soy” que el libro “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad” que los niños deben conocer para qué sirven las partes externas de su cuerpo y aparece la siguiente imagen para explicar las diferencias en complexión, edad y sexo.

“Al describir las partes externas de tu cuerpo, tu edad, complexión, sexo y tus sentidos, conoces cómo eres y en qué te pareces a los demás”, dice el libro en su página 18.

En el caso del libro “Formación cívica y ética” del mismo grado y bajo el tema “Necesidades a diferentes edades” que a los alumnos se les enseña a identificar las necesidades de “otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, género, creencia o nivel socioeconómico (…) Somos diferentes a los demás en muchos aspectos como la edad, el sexo, la lengua que hablamos o el estado de salud”.

Es en tercer grado de primaria cuando los niños bajo el tema “El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural” aprenden sobre respeto, igualdad y discriminación. En las páginas 53-55 del libro de “Formación ética y cívica” se puede leer:

A partir de cuarto grado y de la mano del libro de “Ciencias Naturales” alumnos y alumnas de entre 10 y 11 años conocen el tema “Los caracteres sexuales de mujeres y hombres”.

“Durante el desarrollo de este tema reconocerás cuáles son los caracteres sexuales de mujeres y hombres, y su relación con la reproducción. Asimismo comprenderás que las diferencias físicas e intelectuales entre uno y otro sexo nos complementan con el propósito de promover el respeto y la igualdad de oportunidades”, es el texto que introduce el tema, mismo que se hace acompañar de la página 11 a la 17 de las siguientes imágenes.

Bajo el tema “acciones para favorecer la salud” se menciona el tema de la reproducción al señalar a los huesos como una fuente de calcio y fósforo para la función reproductiva de la mujer durante el embarazo y la lactancia.

En el libro de “Formación Cívica” de dicho grado y bajo el tema de “Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal” se explica la diferencia entre sexo y género de la siguiente manera

Bajo el tema “México: país de leyes” se explica la discriminación como prohibida en el texto constitucional mientras que en el tema “Participación ciudadana y vida social pacífica” se alecciona a que ningún docente debe hacer distinciones entre los alumnos por “razones de sexo, condición socioeconómica, origen étnico, lengua u otra razón”.

Exploración de la sexualidad

Es para el quinto y sexto grado de primaria, entre los 11 y 13 años de niños y niñas, cuando los libros de Ciencias Naturales explican con mayor detalle el funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular, las etapas del desarrollo humano y las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.

A estos temas le acompañan las siguientes imágenes:

En el caso de los libros de “Formación cívica” se desarrollan los temas de acciones a favor de la diversidad y contra la discriminación” así como “mi crecimiento y desarrollo” y “nuestro derecho a la salud”.

En el libro correspondiente al quinto año se incluye el siguiente texto sobre la discriminación: