México.- La Reforma Educativa, aprobada en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto está viviendo sus últimos días, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En este sentido, se mostró confiado en que este miércoles la mayoría de los diputados aprueben el dictamen de dicha iniciativa, la cual, aseguró a Manuel Feregrino, es apoyado “por la mayoría de los grupos parlamentarios y esperemos que persista ese apoyo”.

Puedes leer: CNTE ve 'madruguete' de diputados por Reforma Educativa

Compromiso de AMLO

Asimismo, afirmó en que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro coincide plenamente con el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la Reforma Educativa y reivindicar al magisterio.

No hubo madruguete

Mario Delgado negó en Radio Fórmula el albazo que acusa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aprobar sin su consentimiento el proyecto que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y aseveró que en ningún momento los han traicionado y así se los dejaron en claro en la reunión que sostuvieron ayer.

Recomendamos: Esteban Moctezuma presenta iniciativa de abrogación para Reforma Educativa

El diputado confió en que la representación magisterial no cumpla su amenaza de llevar a cabo nuevas movilizaciones e incluso un paro nacional y señaló que en la reunión se les explicó que para poder abrogar en definitiva la reforma anterior, es indispensable seguir el procedimiento legislativo que implica una modificación constitucional.

Ante este escenario, Delgado apeló a la comprensión de los maestros para permitir que el dictamen cuente con el mayor consenso posible y se pueda aprobar, ya que de lo contrario, tendría que mantenerse el proyecto actual.

Empieza a morirse la Reforma Educativa de Peña

El diputados señaló que comienza a morir la Reforma Educativa aprobada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Son sus últimos días”, señaló.

Comentó que la iniciativa una vez aprobada en San Lázaro, tendría que ir al Senado para su análisis, discusión y aprobación para posteriormente mandarse a los congresos estatales.

Lee esto: AMLO acepta reunirse con CNTE y SNTE si hay acuerdo sobre Reforma Educativa

En este sentido, pidió un voto de confianza al magisterio pues “no todo se puede ganar en una sola batalla… Es un proceso legislativo”

Puedes leer: Anuncia CNTE plantones, paros y marchas en CDMX; hasta abrogación de Reforma Educativa

Subrayó que mantendrán el diálogo con los maestros y ellos comprobarán que autoridades y magisterio van a ver que llegarán al mismo puerto.