México.- Grupo Carso aseguró que los contratos para construir gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron legales, y se firmaron con el propósito de dotar de gas natural a la empresa productiva del Estado y así reducir los costos de producción.

A través de un comunicado, la empresa especificó que el gasoducto continúa construyéndose a cargo de Carso Energy en el norte del país. Para este fin se adquirieron todos los equipos, herramientas y materiales, además, y se contrató  a un consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni. 

No obstante, reconoció que la obra permanece inconclusa por interrupciones significativas. 

En ese sentido, Grupo Carso alegó la ampliación de las cláusulas 9 y 22 del contrato, las cuales formaron parte de la licitación de la CFE. “La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial a la CFE,  al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones”, aseguró.

Ayer el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que siete gasoductos no están operando, los cuales están a cargo de las empresas Carso, Infraestructura Energética Noca (IEnova) y TransCanada.