México.- Un total de 44 organizaciones de una decena de países, entre ellas Las Abejas de Acteal, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarar al gobierno federal como el culpable de la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

La organización civil Las Abejas de Acteal envió una carta de petición a la CIDH para que este 2020 emitan el Informe de Fondo sobre la masacre Acteal, luego de que el próximo 3 de septiembre un grupo de sobrevivientes, que ya no forma parte de Las Abejas, firmará un acuerdo de solución amistosa con el gobierno.

Las organizaciones quieren evitar que se haga una “imagen errónea” sobre que el problema ya se solucionó.

“Las Abejas de Acteal mantienen su postura de seguir el camino ante la CIDH hasta que emita el Informe de Fondo y señale al Estado mexicano su responsabilidad frente a las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el presente caso y repare integralmente todos los daños causados a las víctimas, sus familiares, la organización y la sociedad en su conjunto”

Carta

A través de dos videos Las Abejas de Acteal exigen a la CIDH que emita el Informe. El fundador y coordinador de la organización, Antonio Vázquez, dijo que los ministros no quieren cooperar y que este conflicto no se puede solucionar de manera amistosa.

Mientras que Guadalupe Vázquez, una de las sobrevivientes, pidió justicia a la Comisión t exigió que se declaré el gobierno culpable del asesinato de los 45 indígenas tzotziles hace 23 años.

“Ahora Las Abejas van por el Informe, no a la solución amistosa, porque no se puede solucionar amistosamente lo que fue aquí en Acteal porque es una destrucción de la vida, no destrucción de materiales, sino de la vida humana de los 45”

Antonio Vázquez

Con información de La Jornada