México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó que por venganza se haya asignado al juez en caso Rosario Robles.

Poder Judicial de la Federación. Aclaraciones sobre juez en caso Rosario Robles.

Y es que después de que se diera a conocer que Dolores Padierna admitió que es tía del Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que decretó la reclusión de Robles Berlanga por dos meses, la defensa de la exfuncionaria anunció que interpondría denuncias.

Una de las denuncias será penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la otra de carácter administrativo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Funcionarios del PJF dijeron a La Jornada que las actuaciones de los impartidores de justicia deben analizarse con base en el apego jurídico con que emiten sus resoluciones.

Abundaron que, en todo caso. las partes en los juicios pueden recurrir al Consejo de la Judicatura Federal si consideran que existió alguna violación legal.

Asimismo, los funcionarios resaltaron que los expedientes son asignados de manera aleatoria a los diversos juzgados.

Este jueves 15 de agosto, comenzaron a surgir versiones de que la resolución por la cual la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está recluida en el Penal Femenil Santa Martha Acatitla es una venganza.

Y es que en 2004 la pareja sentimental de Rosario Robles, el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, fue artífice para que se llevara a proceso penal a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna en el caso de los “Videoescándalos”.

Desde entonces, siempre se ha dicho que existe una rivalidad entre Dolores Padierna y Rosario Robles.

Gustavo Castillo y César Arellano destacan en su nota que de acuerdo con los funcionarios consultados, el juez Delgadillo Padierna ha desarrollado una carrera en el PJF como oficial judicial y oficial administrativo.

Asimismo, ha sido secretario en el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito y fue designado juez en mayo de 2016.

Además, el juez ha asegurado que no tiene mayor aspiración que servir a la ciudadanía.

Incluso, se le recuerda una frase de Felipe de Jesús durante una audiencia en marzo pasado en respuesta al presidente AMLO, quien dijo que el gobierno presentará una queja formal contra jueces que liberan con celeridad a presuntos criminales.

El juez acotó: “Ministerio Público, no soy juez a modo ni en favor de los delincuentes. No soy su mandadero, MP, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores”. 

Corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos”. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

El juzgador negó que los delincuentes sean liberados por corrupción en el Poder Judicial y por el contrario, dijo, se debe a la mala integración de las carpetas de investigación que presenta el Ministerio Público.