México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga a 22 extrabajadores y directivos de la agencia Notimex por desvío de recursos públicos y corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En entrevista con Aristegui Noticias, la reportera Nancy Flores, de Contralínea, dio a conocer la investigación en curso a cargo de la dependencia encabezada por Santiago Nieto. Dicho proceso deriva de denuncias presentadas por la actual titular de la agencia, Sanjuana Martínez

De acuerdo con el reporte, el proceso involucra a 22 personas físicas, entre los que destacan: exdirectivos, exlíderes sindicalistas, exreporteros y excorresponsales en el extranjero. 

Entre las irregularidades detectadas se encuentran viajes injustificados con cargo al erario de Conrado García Velasco, exlíder sindical de la agencia.

Según las indagatorias, García Velasco viajó, sólo entre 2013 y 2017, a destinos como Rusia, China, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Hong Kong, Vietnam, Irán y República Dominicana. 

La Fiscalía General de la República (FGR) ya estaría en proceso de solicitar órdenes de aprehensión y congelamiento de cuentas como parte de las pesquisa de la UIF.

Entre los hallazgos se encuentra que la Dirección de Administración y Finanzas de Notimex realizó 11 transferencias desde una cuenta en Santander a un fondo del sindicato por 4 millones 50 mil pesos entre 2015 y 2017. También se revisan transferencias al extranjero y recursos destinados a la adquisición de propiedades.