2 de mayo de 2024 | 02:18 a.m.
México

    Iniciativa contra "vientre de alquiler" viola derechos humanos y no resuelve trata de personas

    La iniciativa fue presentada por la Senadora por Colima Mely Romero. De aprobarse generaría un clima social de persecución y criminalización a personas involucradas, a menores de edad y en especial a las mujeres
    Compartir en
    Por Liz

    México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) externó su preocupación ante la iniciativa de reforma presentada por la senadora Mely Romero que prohíbe y penaliza la gestación por sustitución en México.

    La legisladora priista presentó el pasado 13 de octubre una iniciativa que adiciona y reforma los artículos 319 bis y 462 de la Ley General de Salud, que modifica en el sentido de prohibir la gestación por sustitución -mejor conocida como ?maternidad subrogada? o ?vientre de alquiler?-, imponer una sanción privativa de la libertad y establecer una multa económica a las personas que la promuevan o participen en ella.

    De acuerdo con la senadora por Colima el ?vientre de alquiler? podría convertirse en una nueva forma de explotación de mujeres y podría traer consigo el tráfico de niñas, niños y órganos.

    Pero para la CEAV la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud para ser analizada y discutida, ?violaría toda una serie de derechos humanos?.

    Mediante un comunicado, la comisión reafirmó su preocupación por regular cualquier práctica que pueda derivar en la explotación sexual pero consideró que ?prohibir y penalizar? el gestación por sustitución ?no resuelve el problema?.

    La penalización y la criminalización de personas involucradas en un proceso de gestación por sustitución ?no constituye una medida efectiva contra la trata y la explotación sexual?, señaló. 

    La iniciativa de reforma de Mely Romero viola una serie de garantías entre los que destaca el derecho a la no discriminación pues ?excluye a mujeres, hombres o parejas que tienen como única opción la gestación por sustitución para procrear biológicamente?.

    Además viola los derechos de fundar una familia, a beneficiarse de los avances científicos y a la vida privada en el sentido de autonomía reproductiva.

    La aprobación de la iniciativa generaría un clima social de persecución y criminalización a personas involucradas, a menores de edad y en especial a las mujeres gestantes, subraya la CEAV.