México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que la queja del PAN contra AMLO por el informe realizado el pasado 1 de julio es improcedente.

El PAN realizó una queja ante la institución electoral en la que acusaba al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber hecho un informe a dos años de su triunfo en las elecciones, en el Parlamentario de Palacio Nacional, con propósitos electorales.

De acuerdo con el PAN, López Obrador habría violado los artículos 134 de la Constitución y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al confundir a la ciudadanía a realizar diversas expresiones de carácter político-electoral, con la intención de vincularlas con las próximos elecciones de 2021.

Los integrantes del Consejo del INE, Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera coincidieron que el informe del “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México” (como lo llamó Presidencia), tiene las característica de un informe de labores y no hay elementos para acusarlo de propaganda política.

“Lo que se busca (en el evento) es informar a la ciudadanía respecto de acciones gubernamentales y programas sociales que está realizando el Ejecutivo Federal, es decir, proporciona datos sobre los avances en materia de seguridad, hacienda, corrupción, entre otros”

INE

AMLO reitera discurso de la mañanera en informe

El pasado 1 de julio, López Obrador dio un informe por haber cumplido dos años de haber ganado las elecciones en 2018, las cuales son consideradas históricas al ser el presidente que más votos a obtenido en toda la historia: 53 por ciento.

Su discurso estuvo integrado por datos ofrecidos de lunes a viernes en las conferencias de prensa a las 7 de la mañana en Palacio Nacional.

Aseguró que ya se acabó la corrupción, que no se ha reprimido a la ciudadanía, que se atiende a las víctimas, grandes empresas han pagado impuestos; también recordó que ese día entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y mencionó el tema de la pandemia de Covid-19.

“Una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para que ningún país estaba preparado. Lamento, antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del Covid-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”

Andrés Manuel López Obrador