México. - El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón ante el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una queja en contra del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por las declaraciones del pasado lunes en las que dijo que será un “guardián” de las elecciones del próximo año.

El recurso presentado por el representante blanquiazul ante el organismo electoral, señala al mandatario por incurrir en la indebida utilización de recursos públicos, así como por la incursión de propaganda gubernamental debido a las expresiones o posicionamientos de contenido político-electoral.

De la misma forma, la queja del PAN advierte que la conducta en cuestión, es una clara intervención en el marco de los comicios locales y federales, hecho del que se asegura, ha ocurrido de manera constante durante las conferencias mañaneras.

Los pronunciamientos, refieren, son violatorios del artículo 134 constitucional, por medio del cual se estipula que los servidores públicos están impedidos a usar los espacios gubernamentales como plataforma para realizar posicionamientos en materia electoral.

"El presidente se olvidó de su compromiso con la democracia y el respeto al Estado de derecho, ignorando abiertamente su obligación de neutralidad (…) y se unge como guardián de las elecciones (…) Declara abiertamente que intervendrá en ellas, en donde el crea que hubo fraude amenazando que con ese criterio podría meter a la cárcel a adversarios políticos”

PAN

Debido a ello, el PAN urgió al INE la aplicación de medidas cautelares, así como para que haga un llamado al mandatario para que en adelante se abstenga de incurrir en las conductas referidas.

Cabe destacar que el pasado martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, advirtió al titular del Ejecutivo federal que de continuar con sus pronunciamientos de naturaleza electoral, se actuará de oficio y entonces se aplicarán las correspondientes medidas cautelares.