30 de abril de 2024 | 06:38 a.m.
México

Cuestiona López-Gatell "funciones mentales" de senadora del PAN; lo acusan de misógino

López-Gatell minimizó los cuestionamientos de Alejandra Reynoso por considerar que su área de experiencia es la Comunicación y no el sector Salud. 
Compartir en

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó las "funciones mentales superiores" de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, lo que desató la indignación de legisladoras y legisladores por advertir un tono misógino en las palabras del funcionario federal. 

En su comparecencia ante la Junta de Coordinación de Política del Senado de la República, Reynoso Sánchez pidió a López-Gatell explicar la razón por la que México no hace pruebas masivas para la detección de coronavirus Covid-19, así como el supuesto "subregistro" en la cifra de muertes y contagios. 

La panista aseguró que el subsecretario está traicionando a México por seguir al presidente AMLO en la estrategia de simulación respecto a que las autoridades tienen "domada" la pandemia, por lo que le pidió ser claro en cuanto la forma de mitigar los contagios y de la disponibilidad de atención en hospitales. 

Además, lamentó la falta de vacunas y de medicamentos para niños con cáncer. 

"¿Cuál es su estimación precisa sobre el número real de muertes y casos? (...) Por complacer a una persona, está traicionando la salud de todo el país. Reflexione, le pedimos que deje de improvisaciones, de cambiar cifras. Las mentiras ya costaron muchas vidas"

Alejandra Reynoso. Senadora del PAN.

En su respuesta, López-Gatell señaló que es probable que Reynoso no conozca del sistema de Salud en México dada su formación en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Internacionales. En ese sentido, inició con una amplia exposición en donde hizo referencias a las funciones mentales superiores y la capacidad de atención

"Quizá no está usted para saberlo, pero existen en la fisiología humana una serie de funciones mentales superiores (...) La atención aparece el inicio de la lista, no solamente porque empieza con 'a', sino porque derivan la efectividad del desarrollo y ejecución de las otras funciones"

Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud consideró que es posible que la falta de atención derive en la ausencia del resto de las funciones. Añadió que los cuestionamientos planteados eran "verdades inexistentes" y consideró que antes de emitir ese tipo de acusaciones, como de errores en la estrategia, la parte inquisitiva debería de contar con la "carga de prueba". 

Acusa Alejandra Reynosa a López-Gatell de misógino

Minutos después del encuentro virtual en el Senado, Reynoso publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde lamentó que López-Gatell no respondiera sus cuestionamientos y, en cambio, haya incurrido en un tono misógino para descalificarla. 

También en Twitter, la diputada independiente Martha Tagle reaccionó el choque y acusó al subsecretario de haber realizado un "mansplaining" a la senadora del PAN.

En su conferencia diaria para la actualización de cifras de la pandemia, el funcionario federal aseguró sostuvo un diálogo respetuoso con los senadores y destacó algunos puntos de coincidencia.