México.- Personal médico advirtió que los hospitales están al borde del colapso por la pandemia de Covid-19, por lo que pidieron a la población que use cubrebocas, se lave las manos frecuentemente y no hacer reuniones a pesar de ser época decembrina.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional del 17 de diciembre, la directora del Hospital General de Zona 71 del IMSS, María Luis Soriano Rodríguez; y el director del Centro de Atención Temporal Covid-19, Javier Michel García Acosta, platicaron sus experiencias para concientizar a las personas que tomen sus precauciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

Soriano Rodríguez explicó que el IMSS número 71 es un hospital híbrido, atiende Covid-19 y cualquier otra enfermedad, y desde hace nueve meses han estado atendiendo a personas de una enfermedad desconocida.

“Esto ha ido mermando, ya que hace nueve meses aproximadamente teníamos más manos con las que podíamos contar. Mis compañeros salieron a atender una enfermedad desconocida y mortal, fuese la que fuese su especialidad"

María Luis Soriano Rodríguez

Personal médico llama a tomar precauciones por Covid-19

Soriano Rodríguez dijo que las personas no están ayudando y por eso es que los hospitales se encuentran saturados y el personal médico está cansando. Insistió en que las personas se queden en casa y no hagan reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios de Covid-19.

García Acosta del hospital temporal de Covid-19 contó que desde mayo repuntó la enfermedad. Luego, en octubre estuvieron a punto de cerrar ese espacio porque habían descendido los casos, sin embargo, por el aumento de reuniones y no seguir las recomendaciones de sana distancia, tomaron la decisión de continuar con el espacio.

“Les pedimos a todos que seamos responsables… Ustedes quédense en casa. Si no tienen que hacer una posada, si no tienen que hacer un gran evento social, no es tiempo, todavía no es tiempo. Hagamos que este diciembre sea diferente para que podamos tener un 2021 nuevamente con ese calor de hogar”

Javier Michel García Acosta