29 de abril de 2024 | 06:31 p.m.
México

AMLO usa cartón de Helio Flores para ilustrar enojo de intelectuales contra su gobierno

López Obrador reaccionó al desplegado firmado por 650 personas donde lo acusan de atentar contra la libertad de expresión
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró un cartón del caricaturista Helio Flores para ilustrar la animadversión que, en su opinión, sienten grupos de periodistas e intelectuales contra su gobierno.

En su ‘mañanera’ de este 18 de septiembre, el mandatario mexicano se refirió al desplegado firmado por más de 650 personas y divulgado en redes con la etiqueta #EstoTieneQueParar, en el que acusan que la libertad de expresión está “bajo asedio” por su discurso de “estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

López Obrador aseguró que el documento es una reacción lógica luego de que su administración terminara con los privilegios que gozaron durante administraciones anteriores muchos de los personajes que lo suscriben.

Sin embargo, consideró “muy alentador” saber que no todos los medios de comunicación están “del lado del conservadurismo” y de los “grupos de intereses creados”.

“Hay periodistas y sobre todo caricaturista que tienen una postura distinta, diferente, y en redes sociales también (…) yo creo que a ellos se refiere Helio Flores con esta caricatura (…) es buena ¿verdad?”.

Andrés Manuel López Obrador

En ese momento, proyectó en pantalla la última publicación del reconocido caricaturista Helio Flores en páginas de El Universal, titulada ‘Alarma en el Olimpo’.

En ella, se ve a una persona a quien han cortado de sus bolsillos bolsas de dinero, quien exclama: “Me coartaron mi libertad de expresión”.

Previamente, AMLO había asegurado que buena parte de los abajofirmantes siempre apoyaron a gobiernos corruptos e ilegítimos y ahora se dicen ofendidos “cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”.

“Y es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito: a Letras Libres, de Krauze, le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno; la revista Nexos también, mes con mes, siete mil ejemplares les compraba el gobierno”, agregó.