México.- En las siguientes semanas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará un segundo recorte de directivos y plazas de confianza de la administración pública.

Para tratar ese tema, el mandatario federal se habría reunido este martes en Palacio Nacional con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con el ajuste serían despedidos 5 mil empleados, sin tocar a la base.

Puedes leer: Denuncian inminente despido de mil 500 trabajadores de la Sader

Así lo da a conocer El Heraldo de México, cuyas fuentes de Presidencia y Hacienda comentaron que ante la insuficiencia de los recursos para que se cubran los depósitos a los beneficiarios de los programas sociales, la plantilla laboral del Gobierno se tendrá que adelgazar todavía más.

Recortes en el servicio Público

Desde los primeros meses del Gobierno de López Obrador comenzaron los recortes a puestos de trabajo para servidores públicos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo a inicios de junio que los despidos en la administración pública federal (APF) continuarán hasta el 30 de junio.

Recomendamos: Reportan recorte de 35% de personal del IMER y desaparición de emisoras

Señaló que en esa fecha se conocerá el número de burócratas cesados por las medidas de austeridad del Gobierno federal, en el marco del programa R-066 Programa de Separación Laboral del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del PEF 2019. 

De acuerdo con la SFP, la instrucción es que todas las dependencias reduzcan 20 por ciento los gastos por servicios personales, lo cual incluye salarios y otro tipo de gastos como viáticos.

Hacienda, la que más registra recortes

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda es la que más registra recortes de puestos de trabajo y el 76 por ciento de los extrabajadores de la dependencia laboraban en el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

López Obrador dijo que se revisará a finales de este mes cómo están las estructuras administrativas... cómo han quedado a partir de la austeridad republicana.

Lee esto: "Lo vamos a revisar": AMLO por recortes de personal en el IMER

En los primeros tres meses de la actual administración, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de la Defensa Nacional fueron las únicas que dijeron no haber rescindido de los servicios de ningún empleado desde el anterior sexenio, reportó El Economista.

Ese diario señala que en dicho periodo, por lo menos 5 mil 085 empleados de 17 dependencias del Gobierno federal fueron separados, o renunciaron a sus cargos.