Tlaxcala, 12 Mar (Notimex).- La dirigencia estatal del PAN llamó al gobernador Mariano González Zarur a cancelar los informes regionales que efectúa y a no actuar como si fuera el coordinador de campaña de los candidatos del PRI, con la promoción a favor de los priistas.

Sergio González Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó en conferencia de prensa que debido a que los candidatos priistas ?están muy caídos" el mandatario inició el pasado sábado los informes regionales de gobierno.

Consideró que estos informes parecen más una abierta campaña político-electoral a favor de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues desde hace tres meses el mandatario estatal presentó su primer informe de actividades.

González Hernández señaló que por ello instruyó al representante panista ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jesús Ortiz Xilotl, para que presente una queja por "la campaña abierta que tiene el gobernador en favor de su partido y sus candidatos".

"La serie de informes que está realizando de carácter regional, hablan claramente de que hay una injerencia del gobierno a través del titular del Ejecutivo, inclusive está demostrado que se ha asumido como el coordinador de campaña", acusó.

Refirió que ?por eso le he pedido a nuestro representante que presente un documento al presidente del Consejo local, Marcos Rodríguez del Castillo, para que haga un exhorto al mandatario y deje de hacer giras y propaganda".

El diputado federal enfatizó que en este tipo de actos existe una clara violación a la Constitución local, ya que por ley el Informe de Gobierno se debe presentar durante los primeros cinco días del mes de diciembre, no tres meses después.

Por lo que "hacemos una llamado a que sea el Ejecutivo el primero que cumpla con la ley", destacó.

Asimismo, dijo que en lugar de realizar este tipo de informes el gobernador, surgido de una alianza entre el Revolucionario Institucional y el PVEM, debería cumplir con acuerdos en materia de seguridad pública.

En las últimas semanas se han presentado graves problemas de inseguridad como secuestros, donde se han visto involucrados policías de la entidad, anotó.

Por su parte, Jesús Ortiz Xilotl, representante del PAN ante el Consejo local del IFE y presente en la rueda de prensa indicó que "el gobernador está en franca campaña con informes regionales sin un sustento legal".

El también ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) expuso que "en la última reforma a la Constitución local se estableció que el gobernador sólo entregaría su informe por escrito al Congreso, sin embargo él anda en abierta campaña en las comunidades".

"Vulnera el principio de equidad en Tlaxcala y violenta el tejido social con ese tipo de actos", aseveró.

NTX/ADM/GPG/ECA