29 de abril de 2024 | 06:43 p.m.
México

    Evocan la figura y legado de Giordano Bruno

    Compartir en

    (Ampliación)

    * El maestro y filósofo del Renacimiento murió en la hoguera en 1600

    México, 18 Feb. (Notimex).- La figura y aportaciones de Giordano Bruno, maestro y filósofo del Renacimiento, fue evocada hoy por el Comité Pro-valoración en su honor, que preside Lidia Pérez López, ante su escultura de tamaño monumental erigida en la colonia Juárez de esta ciudad.

    En el acto, al que asistieron autoridades y representantes del gobierno de la Ciudad de México, de la Delegación Cuauhtémoc, de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis y del Comité Vecinal, se mencionó que Filippo Bruno, su nombre de pila, nació en 1548 en Italia y entró de novicio al monasterio de San Domingo Mayor.

    Ahí, dijeron los oradores durante la ceremonia pública, cambió su nombre por el de Giordano, y estudió filosofía aristotélica y a Santo Tomás de Aquino. Se doctoró en Teología y estudió, entre otros, a Aberrees, Nicolás de Cusa, Virgilio, Lulio, Tolomeo, Cicerón, Ovidio, Séneca y Raimundo.

    ?Viajó por varios países de Europa e impartió cátedra en Universidades de diversas ciudades, donde expresó sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos, la infinitud del universo y el movimiento de los astros?, destacó la presidenta y fundadora del Comité Pro-valoración de Giordano Bruno.

    La figura de este personaje, apuntó, permanece como símbolo de espíritu libre, valiente, digno, dedicado a despertar al hombre de su ignorancia y superstición. Sin embargo, por esas ideas adelantadas a su tiempo fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera el 17 de febrero de 1600.

    La Plaza Giordano Bruno de esta ciudad se acondicionó con una carpa, sillas y sonido local, para recibir a los numerosos seguidores del personaje. El sitio fue ambientado con carteles que ilustraron su imagen, biografía y parte de su obra, destacando sus facetas de profesor y filósofo de ideas liberales.

    Durante la ceremonia se recordó que la plaza fue creada y gestionada por el Comité que preside Pérez López. ?Fue inaugurada el 17 de febrero de 1991 con la develación de la escultura de gran tamaño de la efigie de ese maestro, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y otras instancias privadas.

    Sobre el Comité Pro-valoración de Giordano Bruno, Pérez López mencionó que fue en el otoño de 1998 cuando se creó a iniciativa de ella y un grupo de estudiosos, con la finalidad de alimentar el reconocimiento del personaje. ?Quisimos prepararnos para honrar su memoria en el cuarto centenario de su muerte?.

    Lo anterior, explicó, poniendo en relieve la vida y obra de este extraordinario ser, ?enormemente adelantado a su época, hacedor de mapas que apenas en el tercer milenio estamos comenzando a comprender?, coincidieron en señalar quienes se erigen como admiradores del filósofo.

    Con la ceremonia de esta tarde se pretendió, también, honrar a la vez a esa vieja y larga tradición de hombres sabios a los que Giordano Bruno se refirió como ?Divinos?, mencionó la presidenta del Comité ante los asistentes a la ceremonia a cielo abierto, en la esquina de las calles Londres y Roma, en la colonia Juárez de esta ciudad.

    NTX/JCC/RML