El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que se realizará un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) o las instituciones de Estados Unidos implicadas en el caso del general Salvador Cienfuegos, con el fin de saber por qué retiraron los cargos en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero sostuvo que no permitirá que se “maltrate” a las instituciones mexicanas ni que haya injusticia.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones”

Alejandro Gertz Manero. Titular de la FGR

El fiscal Gertz Manero expresó su molestia por la forma en la que llevaron a cabo la investigación las autoridades estadounidenses y la DEA, calificando a estos últimos como “locos”, de acuerdo con Radio Fórmula.

Investigación de la DEA define a Cienfuegos como "un señor distinto": Gertz Manero

En ese mismo sentido, Gertz Manero dijo que la DEA comenzó una investigación de narcomenudistas en Las Vegas en el 2013 y en la que dieron con dos hombres mexicanos vinculados al Cártel de los Beltrán Leyva identificados como Daniel Isaac Silva Garate, “El H9”; y Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2” o “El Chico”, quienes mencionaron tener contactos en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Pero las conversaciones definen a Cienfuegos como un señor distinto al que se conoce, además, esos dos individuos están muertos, ¿cómo pedirle una declaración a un muerto o cómo condenarle?”

Alejandro Gertz Manero. Titular de la FGR

Con respecto a la presentación de pruebas y cargos del general Salvador Cienfuegos hacia las autoridades mexicanas y posterior retiro de los mismos por temas de “política exterior”, Gertz Manero criticó la teoría asegurando que “tenían muchas contradicciones” y calificó dicho acto como “una trampa”.

“Días después retiran cargos, lo declaran inocente y lo mandan a México. ¿Qué lógica puede tener que de un día para otro reportan que acusadores dicen que no hay nada contra él?”

Alejandro Gertz Manero

"Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen "no, no tenemos nada en contra", lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México"

Alejandro Gertz Manero

Por último, Gertz Manero afirmó que ya le comunicó a la DEA que comenzará un juicio en su contra por el caso del general Salvador Cienfuegos.

“Quien crea que fue injusto, está abierta la instancia para discutir. Si nos estamos equivocando, vamos a reconocer el error. No vamos a entrar a una guerra mediática, nos vamos a ir a juicio"

Alejandro Gertz Manero