México.- En voz del senador Samuel García, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para poner fin a los “secretos de la impunidad”, considerados como una excusa que imposibilita el castigo a la corrupción.

La propuesta contempla reformar el Artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como el 69 del Código Fiscal de la Federación. “Queremos ayudarle al presidente Andrés Manuel López Obrador a que vaya por todos los corruptos y se regrese lo robado, pero para ello requerimos modificar dos leyes que hoy dejan impunes a los corruptos”, señaló el senador neoleonés.

En rueda de prensa, el legislador advirtió que actualmente el Ministerio Público no puede pedir las cuentas bancarias para determinar todo el dinero que llegó e identificar su legitimidad; a esto se suma el secreto fiscal que les impide solicitar facturas, declaraciones anuales y provisionales, declaraciones de terceros y retenciones.

El senador advirtió que existe un “círculo vicioso” debido a que el Ministerio Público, para acceder a cuentas bancarias o fiscales, requiere una orden judicial emitida por un juez penal que, a su vez, requiere pruebas mínimas, a las cuales no puede acceder. En esta situación se encontrarían delitos como fraude, lavado de dinero, cohecho y peculado, entre otros.

Para ejemplo tomó el caso Panamá Papers, protegido por el secreto fiscal y del cual se desprende un robo a las arcas públicas de 50 mil millones de pesos en impuestos. “Las fiscalías locales, por ejemplo la de Nuevo León, ha querido meter a la cárcel a corruptos, pero no puede porque la Comisión Nacional Bancaria no les quiere dar las cuentas bancarias de exgobernadores, o porque el SAT no le quiere dar la declaración fiscal, anual o provisional de alcaldes o gobernadores”, señaló.