Nacional

FGR investiga filtración de denuncia de Lozoya

Emilio LozoyaEFE

La FGR confirmó que el documento donde Emilio Lozoya señala actos de corrupción de EPN, Anaya y Calderón, es una copia de su declaración ministerial 

México.- La FIscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación por la filtración de una copia certificada de la denuncia que Emilio Lozoya presentó por diversos actos de corrupción que involucran a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Anaya, Luis Videgaray y José Antonio Meade, entre otros. 

En un comunicado, la Fiscalía rechazó que algún miembro de dicha institución proporcionara el documento a medios de comunicación, por lo que inició formalmente la carpeta de investigación correspondiente. 

#FGRInforma La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta Institución; se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. https://t.co/V2IoNzatlp

— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2020

Cabe recordar que de acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, al menos 16 exfuncionarios, entre ellos 3 expresidentes y varios exsecretarios de Estado, participaron en diversos ilícitos relacionados a los casos Odebrecht, la compra de la planta Agronitrogenados y la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. 

La denuncia consta de más de 60 páginas e incluye episodios como: el regalo de una bolsa Chanel que Luis Videgaray hizo a una periodista como "chayote", y el Ferrari que Javier Duarte regaló al expresidente Enrique Peña Nieto para su "Museo Peña", una casa adquirida por elexmandatario para resguardar automóviles y dinero del que se hacía en su gestión al frente del Poder Ejecutivo. 

Cabe recordar que en respeto al debido proceso, las declaraciones ministeriales no deben ser públicas. No obstante, el presidente AMLO ha insistido en que el caso que involucra a Emilio Lozoya es de tal importancia, que las autoridades judiciales deberían permitir que los ciudadanos estén enterados de los mayor cantidad de datos y detalles posibles. Esto con el objetivo de "estigmatizar" la corrupción. 

Además de la copia certificada, esta semana se dio a conocer un video en donde dos exasesores de senadores panistas reciben maletas llenas de billetes de 200 y 500 pesos. Dichos sobornos habrían sido distribuidos entre legisladores del PAN para la aprobación de la Reforma Energética.