Méxici.. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, mejor conocido como “El Árabe” o “El Escorpión”, quien es considerado uno de los principales operadores Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Este martes 8 de marzo, la FGR informó que la detención de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh se realizó tras el intercambio de información con Secretaría de Marina (Semar) quienes seguían el recorrido del acusado en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan, Jalisco. Tras trámites, fue trasladado a la Ciudad de México

La FGR, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplió la orden de aprehensión  contra Abouzaid El Baye otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la CDMX con sede en el Reclusorio Sur. 

EU incluyó a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh en lista de narcotráficantes

El pasado 3 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, añadió a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh a la lista de narcotraficantes internacionales.

El Departamento del Tesoro de EU aseguró que Juan Manuel Abouzaid El Bayeh fue incluido en la lista por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable del trafico de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos.

De acuerdo con las fichas de identificación, de vínculos familiares y análisis de la estructura criminal, las autoridades determinaron que Abouzaid El Bayeh está asociado desde hace algunos años con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

UIF bloqueó cuentas de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EU identificó a Abouzaid El Bayeh como vinculado al CJNG y reveló una acusación federal por tráfico de drogas presentada en su contra en el Tribunal de Distrito de EU.

Abouzaid El Bayeh fue acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con el conocimiento y con la intención de que sería importada a Estados Unidos. La acusación formal alega que la actividad comenzó alrededor de 2012.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas de  Abouzaid El Bayeh, desde mayo de 2020 en el operativo Agave Azul.

"La UIF confirmó que trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países"

UIF