México.- El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, reveló que Felipe Calderón es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por contratos de adjudicación directa por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de reclusorios y cárceles a empresas privadas.

En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, para SinEmbargo al Aire, Julio Scherer Ibarra reveló la investigación en contra de Felipe Calderón y Genaro García Luna. 

En el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que incluso hay una orden de aprehensión solicitada por la FGR.

Julio Scherer Ibarra refirió que Alejandro Gertz Manero ya tenía el auto de judicialización de Genaro García Luna por la adjudicación directa en contratos de reclusorios.

Confirmó que Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad Pública otorgaron dichos contratos.

Sobre la acción penal por los contratos a reclusorios, Julio Scherer Ibarra indicó que dependerá de la Fiscalía General de la República ejercer acción penal contra Felipe Calderón y Genaro García Luna. También señaló que se critica a AMLO por adjudicar contratos pero en este caso hay 300 mil millones de pesos, de 2009, otorgados sin que nadie dijera nada.

Felipe Calderón, señalado en desvío de 300 mil millones de pesos

Felipe Calderón estaría implicado en una investigación contra Genaro García Luna levantada en diciembre de 2020, por lavado de dinero, desvío de recursos  por 300 mil millones de pesos.

Según la dependencia, de 2006 a 2012 se otorgaron adjudicaciones directas por 300 mil millones de pesos pagados por Hacienda, por órdenes de altas autoridades de gobierno. 

Se habla de 8 contratos y se acusa a Genaro García Luna, pero se implica a Felipe Calderón Hinojosa.

En dicha demanda intervienen la FGR y la UIF y también se señala a Marco Antonio Villarreal, que fuera director de adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto coincidiría con lo que dijo Julio Scherer a SinEmbargo: Felipe Calderón es investigado por la FGR por las adjudicaciones directas a reclusorios por 300 mil millones de pesos.

AMLO está obsesionado conmigo: Felipe Calderón

El ex panista Felipe Calderón dijo en una entrevista con Adela Micha para el Heraldo que AMLO se encuentra “obsesionado con él”, y se dijo perseguido político.

En la entrevista Felipe Calderón dijo tener la disposición de hablar y colaborar con AMLO para “ayudar al país a salir de los problemas que tiene”. 

Sin embargo, señaló que AMLO tiene insistencia en mencionarlo en las conferencias mañaneras y en sus discursos, acusando que en 187 ocasiones se ha dicho su nombre.

Con información de Sin Embargo y El Heraldo de México