Roma, 26 Feb (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH) colaboran para establecer las primeras normas farmacéuticas en medicamentos para tratar la ?nagana? en los animales.

La tripanosomosis africana de los animales, conocida como ?nagana?, es una enfermedad mortal de los animales transmitida por la picadura de la mosca tse tsé y otros insectos hematófagos. El mal puede diezmar los rebaños de los pequeños productores africanos, indicó la FAO.

En un comunicado, la organización dijo que se estima que esa enfermedad causa pérdidas económicas en todo el mundo por hasta cuatro mil 500 millones de dólares al año.

?El uso de medicamentos de calidad inferior para tratar la nagana no sólo deja sin protección a los animales de granja, sino que también permite la evolución de cepas más fuertes, resistentes a los fármacos cuando se usan dosis insuficientes?, explicó el jefe del servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.

?Y puede representar una amenaza para la salud humana si los residuos químicos nocivos se acumulan en la carne o en los productos lácteos que ingresan en la cadena alimentaria?, anotó.

Según las estimaciones de la IFAH, el mercado oficial de medicamentos veterinarios en África tiene un valor de alrededor de 400 millones de dólares al año.

Se calcula que el comercio de fármacos de baja calidad y sin registro es aproximadamente del mismo volumen, con un valor de 400 millones de dólares, además de las ventas legales.

Para afrontar el problema, la FAO y la IFAH presentaron una solicitud a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para registrar formalmente las primeras normas farmacéuticas para la fabricación y el uso adecuado de los dos fármacos que destruyen a los parásitos que causan la ?nagana?.

Estas normas, denominadas ?monografías? en la industria farmacéutica, definirán la composición físico-química aceptable de los medicamentos, las dosis adecuadas de sus ingredientes activos y los niveles permisibles de impurezas que puedan contener.

Las normas servirán de base para evaluar la calidad de los medicamentos veterinarios y servirán como medida con la cual las autoridades de los países puedan verificar el cumplimiento de los reglamentos.

Se prevé que el proceso de establecimiento de las normas concluirá a finales de esta primavera.

Mientras tanto, la FAO y sus asociados siguen adelante con los trabajos encaminados a ayudar a las autoridades de sanidad animal a utilizarlas correctamente en cuanto entren en funcionamiento.

Para abril de 2012, se han seleccionado dos laboratorios situados en el África subsahariana para llevar a cabo pruebas de control de calidad y verificación de los dos fármacos estándar diseñados por la FAO, la IFAH y un grupo de organizaciones asociadas.

La FAO recordó que la ?nagana? afecta al ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, a los camélidos, caballos y a los asnos, animales que son vitales para los ingresos y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores de África y otros lugares.

En el ganado bovino causa pérdidas económicas directas -debido a la muerte de los animales- estimadas en más de mil 200 millones de dólares al año.

Y sus costos más amplios, por la reducción de la producción de leche y productos lácteos, los abortos e infertilidad en las vacas, que se traducen en disminución de la productividad, se estiman en unos 4.5 mil millones de dólares al año.

NTX/MOB/BGG/