29 de abril de 2024 | 06:58 p.m.
México

    Padres toman sede de PGR; exigen diálogo con PGR y Segob

    “Este gobierno nos trata como disidentes y nos niega nuestro derecho a la verdad" sentenció Hilda Hernández, madre del normalista, César Manuel González.
    Compartir en

    Ciudad de México.- Padres los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada mantendrán tomadas las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al Fiscal federal, Raúl Cervantes y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong iniciar una mesa de trabajo de manera urgente, para exigir avances en las indagatorias abiertas sobre este caso.

    “Nosotros vamos a permanecer aquí hasta que se de la reunión, pero por ahora el Procurador nos ha dicho que no se reunirá con nosotros, si no es a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no tenemos fecha para que eso ocurra” afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

    Durante el encuentro, los padres exigirán a la PGR y a la Secretaría de Gobernación iniciar una investigación contra elementos 27 batallón del Ejército Mexicano, quienes, de acuerdo con los padres podrían contar con información sobre el ataque a los jóvenes ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.

    Del mismo modo, demandarán la detención de los Policías del municipio guerrerense de Huitzuco, quienes podrían haber participado en la desaparición de los jóvenes así como el análisis telefónico de al menos mil teléfonos, que podrían estar vinculados a estas indagatorias.

    Por último revisar los avances en el posible trasiego de droga en autobuses desde Iguala a  Chicago, pues existen, sospechas de que ese fue uno de los motivos que derivo en la desaparición de los estudiantes. 

    “Tenemos más de un año sin que estas se puedan mover, hemos recibido, una llamada del subsecretario, Roberto Campa y de la Subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, ellos nos dicen que no se puede iniciar el dialogo mientras sigamos en el plantón” insistió Rosales.

    A pesar de ello, los padres insistieron en la idea de que mantendrán el plantón y la toma de la dependencia federal hasta que exista una mesa de trabajo.

    “Este gobierno nos trata como disidentes y nos niega nuestro derecho a la verdad, por ell continuaremos en el plántón y emplazamos a la PGR y a la Segob para establecer una mesa de diálogo” indicó Hilda Hernández, madre de César Manuel González, joven desaparecido desde hace más de 31 meses.

    Por último informaron que próximo 11 de Mayo sostendrán una reunión con Senadores para demandar que los legisladores realicen un exhorto tanto al Procurador, Raúl Cervantes como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para avanzar en las indagatorias.