México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que no hay evidencia de que el narcotraficante Amado Carillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", siga vivo.

Hace días trascendió que luego de 17 años, la dependencia a su cargo no tiene pruebas periciales ni de ADN mediante las que se pueda conocer la causa de la muerte del líder del Cártel de Juárez.

Incluso, se dijo que los únicos documentos oficiales con los que cuenta la PGR son cuatro boletines de prensa, dos de ellos narran rumores sobre su muerte y los otros dos detallan las investigaciones y resultados con lo que el Ministerio Público confirmó su deceso.

"Me preguntaron si yo podía confirmar su muerte, no, no puedo confirmarla, ni puedo decir tampoco que está vivo, no hay ninguna evidencia que lo haga y la Procuraduría tiene que actuar en función de evidencias", dijo Murillo Karam, al ser cuestionado al respecto.

También, aseguró que todos los elementos "ahí siguen y las evidencias muestran que así se dio", no obstante insistió en que deberá revisar el expediente en persona.

En la 2a Sesión Ordinaria Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador consideró que para reducir los índices delictivos en el país es necesario entender el problema y encontrar los elementos de resolución para acordar con las instancias correspondientes una acción y una estrategia conjunta, específica y concreta.

"En la zona centro, en la zona norte, en todas, ese es prácticamente el método que hemos venido desarrollando. Yo le diría francamente con un éxito que va lenta pero seguramente a la disminución", destacó el procurador y agregó que el tema rebasa la sola aplicación de las leyes.

"En lo que toca al área de persecución y procuración de justicia, percepción de los delitos y procuración de justicia, indudablemente las leyes se convierten en un instrumento importante, pero su aplicación y su buena aplicación son tan importantes como ello", indicó.