Nacional

VIDEO: Esteban Moctezuma se niega a quitarse el cubrebocas durante comparecencia en el Senado

Esteban MoctezumaAndrea Murcia/Cuartoscuro

El titular de la SEP dijo que el cubrebocas será obligatorio cuando se regrese a clases y que debe predicar con el ejemplo

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se rehusó a quitarse el cubrebocas durante su comparecencia en el Senado de la República al asegurar que debe "predicar con el ejemplo", debido a que cuando se confirme el eventual regreso presencial a clases, dicho accesorio será de uso obligatorio.

En su encuentro de este miércoles 14 de octubre con legisladores federales, Moctezuma arrancó el acto republicano con un mensaje para dar a conocer las acciones de la SEP en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Casi de manera inmediata, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, interrumpió la exposición para solicitarle al secretario retirarse el cubrebocas para que se pudiera escuchar más claro su mensaje. 

En un primer momento, Moctezuma aceptó quitarse el instrumento de prevención en la Tribuna, pero segundos después rectificó y expuso que debido a sus convicciones se mantendría con la mascarilla. La postura del titular de la SEP desató una ola de aplausos entre la mayoría de los senadores presentes.

"Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia (…) Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio. Y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito"Esteban Moctezuma

“Hay que predicar con el ejemplo, por eso no me quito el cubrebocas.”@emoctezumab 👇🏻pic.twitter.com/Tjl8Rd4r9I

— Gabriela Warkentin (@warkentin) October 14, 2020

En su mensaje, el funcionario federal aseguró que como parte de las acciones de fortalecimiento y transición digital, en los próximos 2 años se contará con cobertura de internet en todo el territorio nacional. Expuso que los gobiernos anteriores invirtieron más de 40 mil millones de pesos en infraestructura y equipos, pero no ha sido sino hasta ahora que se abordado la habilitación de señal en zonas marginadas del país.

Esteban Moctezuma dijo que el principal reto que ha enfrentado el sistema educativo en el marco de la pandemia es la continuación del aprendizaje. En ese sentido, destacó los logros alcanzados por el sistema de "Aprende en Casa" y aseguró que dicho esquema ha permitido que se mantenga la comunicación entre alumnos y maestros.