México.- Nuestro planeta necesita nuestro compromiso y responsabilidad hacia el manejo de residuos, razón por la cual una empresa ha sumado esfuerzos positivos junto con jóvenes comprometidos con la mejora del ambiente, tal es el caso puntual de la iniciativa Verano Sprite, movimiento ambiental creado e impulsado por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que ha logrado convocar a más de 3,000 jóvenes para la recolectar más de 24 toneladas de residuos en 10 diferentes cuerpo de agua y entornos urbanos en México.

De acuerdo con ECOCE, durante 2018 se consiguió en México la recolección del 56 por ciento del total de los residuos producidos. Es ahí donde la iniciativa privada, en conjunto con la sociedad, pueden generar un cambio positivo que beneficie al planeta y por ende a todos.

Durante las jornadas de limpieza se encontraron residuos orgánicos, botellas, plásticos, vidrio, llantas, colillas de cigarros, entre muchos otros.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la IMCC por alcanzar un “Mundo sin Residuos”, meta trazada a nivel global por The Coca-Cola Company, la cual tiene el objetivo de reciclar y recolectar todos sus envases vendidos para 2030, además de que, para ese mismo año, todos sus envases contendrán cuando menos 50% de material reciclado.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, está apostando cada vez más por sumar esfuerzos para la mejora de nuestro ambiente, es así por lo que este verano en conjunto con su marca Sprite y sus socios embotelladores (Arca Continental, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte y Bepensa) sumaron voluntades a lo largo y ancho del país para las limpiezas en cada uno de los territorios en donde se organizaron.

"Mundo Sin Residuos"

¿Cuáles fueron los territorios donde realizaron?

Playas en Tijuana

Vado Lagunitas en Cabo San Lucas

Rio Santa Catarina en Monterrey

Playa Santa Ana en Veracruz

Playa Celestún en Yucatán

Seybaplaya en Campeche

Playa Agua Blanca en Oaxaca

Playa Papagayo en Guerrero

Ixtlahuaca en el Estado de México

Barranca Tarango en la Ciudad de México

A través de su colaboración con la Asociación Ambiental, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), han valorizado y catalogado todos los residuos que se acopiaron para que sean procesados. En el caso de los residuos reciclables, estos iniciarán un nuevo camino para tener más de una vida útil, mientras que los no reciclables y orgánicos serán entregados a los gobiernos locales para su adecuada disposición y tratamiento final.

Durante toda la campaña de Verano Sprite, la marca reinventó sus envases creando una botella azul hecha 100% de botellas recuperadas. Convirtiéndose así en la primera marca de refrescos en México con estas características.

La IMCC es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México. Esto se debe al trabajo en conjunto con sus plantas embotelladoras, PetStar, la más grande del mundo que se encuentra orgullosamente en nuestro país, e IMER, la primera planta de reciclaje construida en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar cada año más de 85 mil toneladas, lo que es equivalente a 4,100 millones de botellas; con esta cantidad se podría llenar hasta 3 veces el Estadio Azteca.

PetStar / IMCC

El logro y éxito de estas campañas de limpieza no solo está en las empresas o gobierno, sino en todos como sociedad y en unirnos para crear conciencia acerca del mundo en el que vivimos, comenzando desde casa con la educación e información sobre los procesos de reciclaje, llevándolos a cabo e informándonos.