México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su apoyó al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo y aseguró que las mujeres religiosas que quieran unirse a él, no serán sancionadas.

A través de un comunicado, el Episcopado expresó su respeto al paro #UnDíaSinNosotras, convocado por la colectiva feminista Brujas del Mar, y llamó a la sociedad a que este tipo de manifestaciones no dividan por cuestiones políticas, ni ideológicas o expresiones religiosas.

“Como Iglesia Católica reiteramos también nuestro compromiso, y asumimos la corresponsabilidad en la construcción de un México en paz, libre de la violencia en sus diferentes rostros, especialmente el que agrede y ofende a las mujeres”.

Conferencia del Episcopado Mexicano

La CEM dijo que las mujeres que pertenezcan a su organización y deseen participar en el paro, podrán hacerlo sin ser sancionadas.

Al llamado de la colectivas, que luchan a favor de los derechos de las mujeres, se han unido algunas arquidiócesis, como la de Morelia y Monterrey, quienes han manifestado estar en contra de la despenalización del aborto y lo califican como “cultura de la muerte”.

Se trata de las mujeres: Brujas del Mar

La iniciativa del #UnDíaSinNosotras nació de la colectiva feminista veracruzana, Brujas del Mar, quienes afirman que su propuesta no tiene ningún motivo partidista o ideológico, sino luchar contra la violencia machista y a favor de las mujeres.

Esto luego de que políticas mostraron su apoyo al 9 de marzo y otros funcionarios, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusan que éste movimiento es promovido por la derecha.

“Dicen que no quieren que se desvirtúe (el paro), que los políticos no encabecen y justamente es lo que se hace cuando se ponen como tema central. ESTO NO SE TRATA DE ELLOS. Esto no se trata de derechas ni izquierdas ni arribas ni abajos: Se trata de LAS MUJERES”.

Brujas del Mar